jueves, 15 de noviembre de 2012

Criaturas mitológicas

Criaturas mitológicas

Los Dragones ( Primera Parte)

La palabra que le da origen, "drakos", significa serpiente en griego antiguo, y en efecto, muchos dragones son una especie de gran serpiente (o mejor dicho, entre serpiente y lagarto) con cabeza, piel de escamas y cortas patas acabadas en garras,  sin contar con las alas que poseen los ejemplares voladores. 
El dragón es uno de los seres fantásticos mas increíble de la mitología. A lo largo de la historia ha sido temido, pero a la vez en muchas culturas se le adoraba como a un dios.
Los dragones de Europa arrojaban fuego, envenenaban las aguas y raptaban doncellas.Se les culpaba de plagas y de épocas de carestía de alimentos, ya que no sólo podían atacar físicamente, sino que dominaban los secretos de la magia con la que podían  hechizar sin que la gente lo notara.
En Asia, en cambio, era creencia común que los dragones eran criaturas de inmenso poder, sí, pero generalmente utilizaban ese poder en beneficio de todos, por ejemplo proporcionándoles la lluvia y con ella la fertilidad de las tierras.
Ya fueran europeos o asiáticos, todos los cronistas coinciden en afirmar que los dragones eran tan antiguos como el propio mundo, criaturas que surgieron de las mismas entrañas del Caos con el nacimiento de la Tierra y el Cielo.
suelen tener unas características generales en común: una bestia serpentina con una piel de escamas que actuaba como la mejor de las armaduras. y unas armas mortíferas como eran su aliento (ya fuera en forma de fuego o de aire helado), sus garras y su misma sangre, que resultaba un ácido muy potente al contacto humano.
Muchas veces encontramos figuras de dragones en los emblemas de distintos ejércitos. Era una creencia extendida la de que el animal que acompañaba en la batalla prestaba su fuerza a los hombres que luchaban en ella, y esta es sin duda la razón por la que esa imagen es tan común.
Los romanos ya pintaban dragones en sus estandartes y los guerreros de las tierras escandinavas, antiguamente tenían como costumbre adornar las proas de sus barcos -a los que llamaban drakar- con cabezas de dragones, que les prestarían su fuerza en caso de combate.
Los hombres que mataban a un dragón se convertían en héroes, incluso en santos, pero los hombres olvidaron las ocasiones en las que los dragones habían estado combatiendo de su lado. Asimismo dejaron de batallar conjuntamente, y al final los dragones acabaron convirtiéndose en lo que hoy son, un mito fantástico, una leyenda del pasado... Tal vez, inteligentes y sabios como habían sido siempre, fueron ellos mismos los que optaron por permanecer ocultos.
Los dragones se encuentran en todas las culturas y no sólo en las europeas u orientales 
como se creía. Para cada región se usa un nombre autóctono y tienen partes de los 
animales de esa región, en América, los dragones tienen garras de águilas, en la India 
tienen garras de tigre.
Hay muchos tipos de dragones, pero en común todos tienen una base de reptil, Viven en
cuevas o cavernas, otros en lagos o mares. Tienen un fétido aliento y la mordedura es
ponzoñosa. Viven miles de años, algunos son inmortales. Tienen una gran inteligencia
superior a cualquier animal. Según cuentan las leyendas cada parte de un dragón tiene grandes propiedades. Por ejemplo: la lengua da el poder para hablar y entender a los animales. Los cuernos, dientes y huesos rallados de los dragones sanan heridas mortales, también se usan como buenos talismanes. Quien coma su corazón asado tendrá una gran valentía y coraje. Será invencible, el que se bañe en la sangre de un dragón. Como muchos dragones poseen el don de hacerse invisibles, quien consiga un ala de dragón podrá hacerse una capa y ser invisible cuando lo desea. Sus escamas son tan resistentes que las usaban para hacerse armaduras. A las uñas las usan como poderosas armas...

Contunuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario